Tendrás la oportunidad a través de este interesante artículo de conocer la biografía de Vasco de Quiroga, jurista de profesión, de origen español, viajó al Nuevo Mundo, realizando grandes obras en México, conocido como el Tata vasco y mucho más. ¡No te lo pierdas!

VASCO DE QUIROGA

Biografía de Vasco de Quiroga

Nace, Vasco de Quiroga, en Madrigal de las Altas Torres, en la localidad de Ávila en el año 1470,  otros investigadores comentan que pudo haber nacido entre los años 1477 y 1479, debido a diarios de  los desplazamientos que iba redactando, durante su existencia, su nombre completo era Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel.

El padre de Vasco de Quiroga se llamaba Vasco Vázquez de Quiroga y su mamá fue Doña María Alonso de la Cárcel, tuvo dos hermanos Alonso y Constanza, su hermano Alonso fue un eclesiástico siendo cardenal del arzobispado de Toledo y su hermana Constanza recibió los hábitos en el convento de las Madres Agustinas, en lo que hoy se conoce como las ruinas del convento San Agustín.

Vasco de Quiroga, pertenece a una familia insigne proveniente de Galicia, realizó estudios de humanidades, para realizar sus estudios de Jurisprudencia se trasladó a la ciudad de Salamanca,  en la universidad de Valladolid o Salamanca, recibió su título de abogado, demostrando ser muy capaz en las actividades que realizaba.

Se comenta que Vasco de Quiroga, llegó a ser rector de la Universidad de Salamanca además de presidir el Consejo de Indias, de acuerdo a su linaje era sobrino de Diego de Deza, fraile dominico que se encargó de asesorar a Cristóbal Colón y a los Reyes Católicos durante el descubrimiento de las Indias, lo que actualmente se conoce como el continente americano.

Gracias a sus estudios, Vasco de Quiroga conformaba parte del equipo de letrados durante el reinado de los Reyes Católicos, se dice según las investigaciones efectuadas que prestó sus servicios en la localidad de Granada para el año 1492.

VASCO DE QUIROGA

Para el año 1513, Vasco de Quiroga fue ascendido con el cargo Visitador de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, de allí asciende al cargo de Juez de residencia en la localidad de Orán, una ciudad que pertenece al país de Argelia en el Mediterráneo, de allí su regreso a España en el año 1525.

Además tuvo la oportunidad Vasco de Quiroga, de representar a la Corona española en los tratados de Paz con el rey Tremecén en Argelia, en el año 1526, estos trabajos hicieron que ganase respeto y admiración, por lo cual el obispo de Badajoz, habló de su persona a la reina Isabel, con la intención que fuese nombrado oidor de la Audiencia de México.

Para el año 1529, se tenía considerado reorganizar la Audiencia de Nueva España, debido a los actos que estaba realizando Nuño de Guzmán, entre los postulantes se encontraba Vasco de Quiroga, en este acto donde recibió la ordenanza por dictamen de la emperatriz Isabel, consorte de Carlos V, dada la orden, inmediatamente se embarcó al Nuevo Mundo, el 13 de diciembre del año 1529.

Viaje al Nuevo Mundo

Es nombrado oidor de la segunda Audiencia en México, la cual estaba administrada por Ramírez de Fuenleal, durante los años de 1530 y 1535, por lo cual se trasladó al Nuevo Mundo Vasco de Quiroga en el año 1531,  además se le confió el establecimiento de las bases legales en México, sustituyendo al que habían colocado los conquistadores.

Debido a ello Vasco de Quiroga, se instala en la ciudad de México en el año 1531, pero observa con asombro la vida indigna que llevaban los nativos, muchos eran vagabundos ya vejados que transitaban por los mercados recogían lo que los demás botaban para alimentarse.

El equipo que llegaba al Nuevo Mundo, tenía instrucciones muy claras por parte de la Corona Española, la primera era realizar juicios pertinentes a los miembros de la Primera Audiencia de acuerdo a los abusos que habían cometido en contra de los nativos.

Otra de las funciones que tenían este equipo donde Vasco de Quiroga formaba parte, era favorecer la conversión cristiana de los nativos, visitar y describir detalladamente los territorios conquistados, demostrando respeto por las disposiciones de la Corona española.

En su estadía Vasco de Quiroga, funda un hospital de nombre Santa Fe, cerca de la capital azteca, allí atendía a los nativos, estos hospitales se fueron creando en varias partes de la nación mexicana, esto formaba parte de las ordenanzas, demostrando el pensamiento humanista español.

Para el año 1533 asume el cargo de Visitador de Michoacán, allí también fundó un hospital, con parte del dinero que le pagaban como funcionario, compró territorio, para ir conformando un poblado para atender a los nativos, debido al trato que llevaban los indígenas, pues los marcaban con hierros incandescentes.

Para el año 1535, Vasco de Quiroga, decide ir a la ciudad capital de México, pues ya había tomado los hábitos de la orden de San Francisco, por lo cual el fray Juan de Zumárraga, lo postula para obispo, simultáneamente tata Vasco trabajaba en pro de los nativos, por los tratos inhumanos que observaba.

VASCO DE QUIROGA

Estos pueblos hospitales que estaba fundando Vasco de Quiroga, estaban inspirados en la Utopía escrita por Tomás Moro, para los mismos elaboró una serie de reglamentos para la ejecución de los mismos.

Muchas de estas normas aparecen en una de sus obras conocida con el título Información en Derecho, que redactó en el año 1535, luego las amplió en otro escrito de nombre Reglas y Ordenanzas para el Gobierno de los Hospitales de Santa Fe de México y Michoacán.

Estas publicaciones fueron luego editadas por el investigador Juan José Moreno, quien sería el primer hombre que se documentaría en la biografía de nuestro protagonista, para el año 1766, con estas fundaciones de hospitales, logró Vasco de Quiroga separar de manera física  a los indígenas de los españoles, allí vivirían los nativos cercanos al hospital en construcciones que eran bienes comunales.

Pues con la asesoría de Vasco de Quiroga, realizaron huertos, además de escuela de oficios, donde los nativos eran enseñados desde la infancia además de la doctrina católica, la jornada laboral que acataban era de seis horas.

La ganancia de ese dinero era utilizado para cubrir las necesidades de los pobladores,  evitando que los nativos tuviesen carencias, les exhortaba  a la comunidad indígena la importancia del  aseo personal y la vestimenta adecuada.

VASCO DE QUIROGA

Estos actos hicieron que Vasco de Quiroga, levantase un informe al presidente de la Audiencia donde criticaba la práctica de maltrato y esclavitud hacía los nativos, estuvo en ese cargo hasta el año 1537, pues el emperador Carlos V, quien a su vez también era el rey Carlos I de España, le asciende al nombramiento de obispo de la diócesis de Michoacán.

Es ordenado obispo

Fue ordenado episcopalmente por el fray Juan Zumárraga,  el 05 de enero del año 1539,  siendo Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, le conocían los indígenas con el nombre de tata vasco, pues se había ganado el cariño de los nativos de la etnia purépechas, con las obras que realizaba y las ayudas económicas que suscita.

El obispo Vasco de Quiroga, decide trasladar la sede de la diócesis de la localidad Tzintzuntzan a su nueva dirección en la localidad de Pátzcuaro, inicia la fundación del pueblo y hospital de nombre Santa Fe de la Laguna, además de un centro escolar, al cual nombró Colegio de San Nicolás Obispo, que luego se convertiría en la Universidad Nicolaíta, la cual aún existe hoy en día en el estado de Michoacán.

La tarea principal de Vasco de Quiroga como obispo era organizar a través de las parroquias representadas por un sacerdote el territorio, por lo cual debía formar el clero de allí la importancia del Colegio San Nicolás Obispo que fundó en el año 1540, para la propagación de la fe.

Una de las más importantes ideas de vasco de Quiroga, era que los nuevos sacerdotes que se estaban formando en el Colegio San Nicolás aprendieran las lenguas indígenas, para hacer más accesible la evangelización, ya en el año 1543, obtuvo el Patronazgo Real, que significó una fuente económica que permitía sostener el colegio mediante donaciones de particulares, además de parte del sueldo de Vasco de Quiroga.

Pero las asignaciones que realizaba Vasco de Quiroga, le hicieron merecedor de varios enemigos españoles, que se fueron de la ciudad de Pátzcuaro a fundar otra ciudad con la ayuda del virrey Antonio de Mendoza, la cual nombraron Ciudad de Michoacán en el año 1541, esta nueva ciudad recibió varios nombres como Guayangareo, Valladolid y finalmente Morelia, en honor a José María Morelos y Pavón.

Fue tal la cantidad de hospitales que llegó a crear Vasco de Quiroga, que alcanzaría a trescientas fundaciones, donde los nativos se integraban a la educación y a la religión, de esta manera se estaba conquistando el territorio de los nativos sin utilizar la fuerza.

Nuestro Vasco de Quiroga falleció el 14 de marzo del año 1565 en la localidad de Pátzcuaro, debido a sus grandes obras, sus restos fueron sepultados en un hermoso mausoleo, el cual se encuentra ubicado en el interior de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud,  es importante destacar que se introdujeron documentos para su canonización.

En honor a Vasco de Quiroga

Debido a los múltiples trabajos en pro de los nativos que hiciese en vida Vasco de Quiroga, en la nación azteca, su nombre se encuentra esparcido en múltiples calles, centros escolares, organización de asociaciones comunales, gremios, sociedades educativas, de salud y empresariales, llevan con orgullo el nombre de este obispo.

Existe en Michoacán un municipio de nombre Quiroga, gracias a Vasco de Quiroga,  igualmente en España, se realizó un monumento, en su nombre en la localidad de su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres, esto sucedió en el Quinto Centenario de su Nacimiento, esta obra fue realizada por el artista Francisco Zúñiga.

Este reconocimiento que se efectúa en España, a Vasco de Quiroga, recibe cada año una ofrenda floral, celebrando así el nacimiento de este ilustre jurista y eclesiástico; también se encuentra en este país el Colegio Mayor Sacerdotal Vasco de Quiroga, en la capital madrileña, el mismo pertenece a la Universidad Complutense de Madrid.

En la nación azteca específicamente en las localidades de Pátzcuaro en Michoacán e igualmente en Irapuato de la localidad de Guanajuato, anualmente entregan la medalla Vasco de Quiroga a personas destacadas en sus actividades humanísticas, en pro de los más desvalidos.

Obras escritas por Vasco de Quiroga

  • Doctrina para los nativos
  • Sermones, reglas y ordenanzas para el gobierno de los hospitales de Santa Fe, México y Michoacán
  • Información en Derecho del Licenciado Quiroga sobre algunas provisiones del Consejo de Indias en el año 1535, Manuscrito publicado en la Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de la posesiones españolas en América y Oceanía, sacado de los Archivos del Reino y  de las Indias
  • Reglas y Ordenanzas para el gobierno de los hospitales de Santa Fe en México y en Michoacán en el año 1538.
  • De debellandis indis en latín, el cual se lo han atribuido a su persona

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Biografía de Vasco de Quiroga, el tata vasco y más” te invito a visitar los siguientes enlaces: