Biografía de Ventura Rodríguez, arquitectura y más

En este artículo, podrás conocer todo lo relacionado con la vida y obra de Ventura Rodríguez, de origen español y de profesión arquitecto, gran representante del Siglo XVIII, en lo que respecta a las corrientes artísticas del barroco y el neoclasicismo de la Ilustración Europea, y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

VENTURA RODRÍGUEZ

Biografía de Ventura Rodríguez

El nombre completo de este gran arquitecto, fue Buenaventura Rodríguez Tizón, aunque era reconocido con el nombre de Ventura Rodríguez, nació en la localidad de Ciempozuelos muy cerca de la capital española, a 35 kilómetros de distancia, el 14 de julio del año 1717, y fallece a la edad de sesenta y ocho años de edad, en la ciudad de Madrid, el 26 de agosto del año 1785.

Ventura Rodríguez, fue un destacado arquitecto del Siglo XVIII, su papá fue Antonio Rodríguez Pantoja, del cual se sabe, que nació en el año 1865, y era un excelente docente de arquitectura, su mamá se llamaba Jerónima Tizón, los cuales residían en la comunidad de Ciempozuelos, descendía de una familia de artistas y expertos en albañilería.

Pues el propio padre, de Ventura Rodríguez, se destacaba como maestro de obra o arquitecto para su época, tal como se evidencia en un templo de nombre la ermita de Nuestra Señora de la Salud, en la localidad de Borox e la ciudad de Toledo.

Por lo cual mientras Ventura Rodríguez colabora ayudando a su padre, mostró su habilidad en el dibujo, por lo cual, muy pronto estaba ocupado delineando las obras que le asignaban, los ingenieros franceses, de apellidos Marchand y Brachelieu, se suscita la oportunidad de trasladar la corte a la localidad de Aranjuez.

Y uno de los arquitectos de nombre Filippo Juvara, quien era el que estaba al mando del proyecto, que se estaba ejecutando en el Palacio Real de Madrid, tiene la oportunidad de observar unos trabajos de Ventura Rodríguez, y al darse cuenta de su habilidad, el mismo arquitecto solicita al rey que Rodríguez fuese encargado como delineante.

VENTURA RODRÍGUEZ

Desde ese momento, el arquitecto Filippo Juvaro de origen italiano, se convirtió en el maestro de Ventura Rodríguez, y al fallecer el arquitecto italiano en el año 1736,  queda al frente del Proyecto del Palacio Real, otro arquitecto de nombre Giovanni Battista Sacchetti.

Este nuevo arquitecto, continuó teniendo a Ventura Rodríguez junto a él, en las actividades de delinear, ya Rodríguez contaba con diecinueve años de edad; luego de cinco años, para el año 1741, Rodríguez había ascendido al cargo de aparejador segundo del Palacio Real.

Aunque Ventura Rodríguez, no se trasladó al país italiano, para formarse académicamente, logró obtener grandes conocimientos de la arquitectura, gracias a Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini, y de los otros arquitectos que estuvieron en la corte, siendo heredero de los estudios romanos, se encargó de ir limpiando sus gustos barrocos, siguiendo la línea del arquitecto Juan de Herrera.

En el año 1747, contando con treinta años de edad, Ventura Rodríguez, le distinguen con el nombramiento de académico de mérito de la Academia de San Lucas en la ciudad de Roma; dos años más tarde, en 1749, logró una gran distinción, cuando el rey Fernando, selecciona el proyecto que había realizado Ventura Rodríguez, para la construcción y edificación de la capilla del Palacio Real de Madrid, por encima de Gian Battista Sacchetti, superando el discípulo al maestro.

Ese mismo año 1749, se inicia la construcción de la iglesia parroquial de San Marcos y se culmina en el año 1753, cerca de la ciudad de Madrid, la cual es desde el año 1944, declarada como Monumento Nacional, la cual contiene una planta.

La misma está conformada por cinco elipses continuas, la cual es muy llamativa, debido a la articulación disimétricas de los entornos, aunado a la resonancia de las bóvedas en forma elíptica, presentando una fachada enorme escoltada por anticuerpos cilíndricos formando un atrio en forma cóncava.

Para el año 1750, recibe Ventura Rodríguez, la asignación para la remodelación y culminación de la basílica de nombre del Pilar, ubicado en Zaragoza, pues los proyectos de otros arquitectos como son Felipe Sánchez, Francisco de Herrera el Mozo  y Felipe Busiñac no coincidían con las exigencias del cabildo, en lo que respecta a una distancia conveniente del río Ebro, ubicación apropiada y en concordancia con la edificación de la iglesia, aunada a la mirada de la Virgen.

Y es el dinámico trabajo de Ventura Rodríguez, el que logró satisfacer los requisitos que se estaban solicitando, ascendiendo con esta obra arquitectónica prestigio, solventó la ubicación de la iglesia, al igual que se encargó del trazado del diseño y elaboración de la arquitectura, del templo de la Virgen.

Realizando Ventura Rodríguez una planta en forma cuadrilobulada, con en sectores circulares, además de una bóveda elipsoidal, es aquí donde nuestro arquitecto transita del estilo barroco al neoclásico, destacándolo en la decoración interna del recinto.

En el año 1752, contando con treinta y cinco años de edad, le nombran Director de los estudios de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, luego de estas actividades que le habrían conferido reconocimiento a Ventura Rodríguez, el cabildo de la catedral de Cuenca solicita sus servicios, para que realizara una ventana a partir de cristales que permitieran la iluminación y a su vez decorar el fondo de un altar.

VENTURA RODRÍGUEZ

Esta obra arquitectónica debería resaltar ante otro templo, la catedral de Toledo, que había sido ejecuta por el arquitecto Narciso Tomé, ante tal hecho, Ventura Rodríguez, efectuó un ambulatorio gótico, para que el mismo resplandeciese, gracias a la iluminación directa e indirecta, que permitían unos sorprendentes efectos dentro de la catedral.

Durante los años 1755 y 1767, fueron doce años en que Ventura Rodríguez, se encargó de la selecta decoración del recinto interior del templo del Real Monasterio de la Encarnación, en la ciudad de Madrid, inspirándose en el género barroco romano, el cual era su predilecto

los cambios en la Corte, además de sus nuevas asignaciones

Aunque las actividades a nivel de arquitectura estaban floreciendo en la vida de Ventura Rodríguez, el rey Fernando VI, tenía otros gustos y asigna a otro arquitecto de nombre Jacques Marquet de origen francés para realizar obras de gran significado en la localidad de Aranjuez, al sucederle la muerte a este rey, el nuevo rey al cargo de nombre Carlos III.

Decide para el año 1760, otro arquitecto para que obtenga el cargo de Maestro Mayor de las Obras Reales, siendo el señor Francesco Sabatini oriundo de Palermo, quien ya había realizado encargos para este rey, en el momento que fue el rey de Nápoles y Sicilia, allí utilizaba el nombre de Carlos VII, para que se hiciese a cargo de la edificación del Palacio Real de Caserta.

Aquí laboró en compañía de su gran maestro Luigi Vanvitelli, que se había convertido en su suegro, al haber contraído nupcias con la hija de éste;  a pesar de ello, Ventura Rodríguez se encontraba absorto en múltiples asignaciones, que le hicieron particulares, por lo cual se puede observar el trabajo de Rodríguez en diferentes recónditos del territorio español, demostrando su majestuosidad.

VENTURA RODRÍGUEZ

En el año 1766, Ventura Rodríguez, teniendo cuarenta y nueve años de edad, recibe el nombramiento del Consejo de Castilla, del cargo de supervisor de planos, de todos los edificios que requerían licencia por parte del Consejo para su edificación, era un cargo muy importante pues Rodríguez era el encargado de enviar los Proyectos a la Contaduría General de Arbitrios y Propios del Reino.

Este órgano era dependiente del Consejo de castilla, y fue creado bajo decreto real en fecha 30 de julio del año 1760, con el fin de supervisar y llevar el control de las finanzas del área municipal, de todos los reinos que conformaban a España, eran supervisados por la mirada sagaz de Ventura Rodríguez, realizando el siguiente procedimiento.

Si el ayuntamiento tenía el plan de edificar o reparar una construcción en el área municipal, se solicitaba a un maestro de obras local, que realizar el proyecto a presentar, el mismo estaba integrado por los planos, los alzados y el costo aproximado de la obra a elaborar o en reparación, esto se enviaba al Contador de General de Propios y Arbitrios del Reino, en la persona de Gaspar Becerra.

Este señor Gaspar, a su vez le enviaba la información a Ventura Rodríguez, para que fuese él en persona quien estudiará el caso, quien estimaba si fuese conveniente o no, además de poder reformar el plan de acuerdo a la necesidad que Rodríguez observarse en el proyecto a ejecutar.

Estos informes que ejecutaba Ventura Rodríguez, regresaban a manos el del Contador General para que fuesen presentados luego ante la Sala Primera de Gobierno del Consejo de Castilla, quienes eran los encargados de tomar la elección final, siendo luego enviada nuevamente al ayuntamiento con la respectiva conclusión del proyecto.

Grandes obras ejecutadas en España

Por el año 1760, se encuentra en boga la obra del arquitecto Juan de Herrera, y por ende, influye en las obras que estaba realizando nuestro Ventura Rodríguez, gracias al estilo y forma de las placas para la conformación de alzados, a pesar de que la planta y el espacio del recinto continuaba siendo de género barroco.

Para poder observar con más detalle, la obra de Ventura Rodríguez tenemos como ejemplo el convento de los Agustinos Filipinos en la ciudad de Valladolid, además del Real Colegio de Cirugía de la ciudad de Barcelona, que se construyó entre los años 1761 y 1764, que hoy en día es la Real Academia de Medicina de Cataluña, en donde la geometría y la forma tectónica le permite una cualidad expresiva en su fachada.

También se puede observar la magnitud del trabajo de Ventura Rodríguez en el Ayuntamiento de Haro en la localidad de La Rioja, en el año 1769, además de los nuevos proyectos para la creación de la Biblioteca, y la Real Fábrica de Cristales ubicada en la localidad de la Granja, en la ciudad de Segovia.

Simultáneamente en eses mismo años 1767 y 1769 se estaba reformando la interior del recinto de la Colegiata de San Isidro, en la ciudad de Madrid, ventura Rodríguez realizó el proyecto para crear un nuevo presbítero, además del retablo del altar mayor y realizar una selecta y hermosa decoración del mismo.

Ventura Rodríguez también tuvo la oportunidad de abordar la arquitectura del estilo palatina, elaborando diseños donde se evidencia su dependencia del trazado específicamente en la residencia real en el Palacio de Liria en el año 1770.

Donde se pueden admirar las cualidades del barroco italiano, igualmente en el Palacio de Altamira realizándose la ejecución del mismo entre los años 1773 y 1775, hoy en día es la sede del Instituto Europeo di Desing, estos se pueden observar en la ciudad de Madrid.

VENTURA RODRÍGUEZ

Realizó Ventura Rodríguez dos palacios para el infante don Luis, quien era hermano del rey Carlos III, siendo el Palacio de Boadilla del Monte, en la ciudad de Madrid, adicionalmente también realizó la elaboración del diseño de los muebles, en el año 1776, además del Palacio de la Mosquera, en la localidad de Arenas de San Pedro, en la ciudad de Ávila, igualmente realizó en esta localidad la capilla Real en el convento Santuario de San Pedro de Alcántara,.

Las obras de Ventura Rodríguez, también llegaron a La Coruña en donde edificó la construcción del Palacio Municipal de Betanzos, sobre un edificio que era renacentista, de éste solo se dejó el escudo imperial que pertenecía al rey Carlos V.

Ventura Rodríguez, ascendió al cargo de Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid, para el año 1764, mientras simultáneamente trabaja en las asignaciones de obras que le encomendaban particulares, y eran los informes de Ventura Rodríguez primordiales para finiquitar el orden urbano de la capital española.

Desarrolló Ventura Rodríguez una actividad de grandes dimensiones lejos de la corte creando y diseñando escuelas, ayuntamientos, mataderos, puentes, entre otros, los cuales hoy en día pueden observarse y entre ellos te puedo mencionar, el Hospital General de la ciudad de Madrid, que finalmente lo realizó el arquitecto Sabatini y hoy en día es el Museo Reina Sofía, La Plaza Mayor de Ávila, el Sagrario de la catedral de Jaén entre los años 1761 y 1764.

También se encuentra entre las supervisiones de Ventura Rodríguez, la fachada de la catedral de Pamplona, el retablo mayor de la catedral de Zamora, la cual se edificó entre los años 1765 y 1776, la cual sustituyó a otro templo que había realizado el arquitecto Joaquín Benito Churriguera, este se daño debido a un terremoto que suscitó en Lisboa para el año 1755, inspirándose en uno parecido a la catedral de Segovia realizado por el arquitecto Sabatini.

Biografía de Ventura Rodríguez, arquitectura y más 1

También, se encuentran otras edificaciones supervisadas por Ventura Rodríguez, como es el caso de la ermita de San Nicasio, en la localidad de Leganés, que seguramente se realizó en la década del año 1760, la cual es muy parecida a la catedral de Jaén, igualmente se encuentra la Casa de Baños de las Caldas en la ciudad de Oviedo para el año 1773.

El sanatorio de la localidad de Trillo que se elaboró en el año 1175, la cárcel de Brihuega, estas dos edificaciones se localizan en la provincia de Guadalajara, e igualmente pertenecen a los informes que eran aprobados por Ventura Rodríguez.

También se encuentra la iglesia e Nuestra Señora de la Asunción de Larrabetzu en la localidad de Vizcaya entre los años 1777 y 1784, además de un remate en forma octogonal copulado que se elaboró en la torre de la catedral de Murcia, entre los años 1782 y 1793, gracias a Ventura Rodríguez.

A pesar de todas estas obras de gran envergadura, nada pudo compensar la pérdida del favor real, en los trabajos de Ventura Rodríguez pues hubo proyectos que realizó y no fueron del agrado del rey, llevándose el mérito el arquitecto Sabatini, siendo La Puerta de Alcalá, en el año 1764, la basílica de San Francisco el Grande, en el año 1768, y el fallecimiento de la esposa de Rodríguez, en el año 1776.

También, se pueden citar otras obras de Ventura Rodríguez, en lo que se llama su última etapa, siendo el Palacio de Almanzora en la localidad de Almería, asignado por el marqués de la Romana, en el año 1782, la construcción del acueducto de Noáin en la localidad de Navarra, además de la majestuosa fachada de la catedral de Pamplona que realizó Rodríguez para el año 1783, contando ya con sesenta y seis años nuestro arquitecto.

En esta sorprendente fachada, Ventura Rodríguez fue elaborada a base de columnata y frontón, además de dos torres, que hacen de campanario, que demuestra su etapa barroca, permitiendo una verticalidad a la construcción, aunque para ello tuve que demoler la fachada original de orden románico, que al parecer muchos en Pamplona no le perdonaron por ello.

Fue tan versátil las autorías de Ventura Rodríguez como se puede observar en la actualidad la iglesia del monasterio de Santo Domingo de Silos, en la localidad de Burgos, en donde se une parte del románico con la obra de Rodríguez, en vista que no alcanzó el presupuesto y tuvo que integrar su visión con la ya existente, para favor de nosotros que observamos ambas majestuosidades integradas.

Además de todo ello, Ventura Rodríguez recibió por parte del Consejo de Castilla, la asignación de elaborar un informe detallado de las condiciones en las que para su época, se encontraban los templos de la diócesis de Almería, además de la archidiócesis de Granada, a su vez inspeccionaba proyectos para nuevas edificaciones.

El propio Ventura Rodríguez, encargó al señor Manuel Machuca y Vargas, en la revisión de los dos templos de la localidad de Almería, y personalmente se encargó de otros proyectos; el de Vélez de Benaudalla en el año 1776, en el año 1778, el de Nivar, para el año 1779, el de Algarinejo, en el año 1780, estuvo a cargo de dos grandes proyectos el de Cájar e Iznalloz.

También se encargó Ventura Rodríguez, de la Iglesia de la Encarnación en el año 1785, en la localidad de Santa Fe, además de la iglesia Colegiata Mayor de Santa María de la Encarnación de la localidad de Loja, estos proyectos fueron terminados por su discípulo, de nombre Domingo Lois de Monteagudo, estos proyectos fueron edificados en lo que se conoce actualmente como la provincia de Granada.

En relación con la provincia de Almería, los templos en los que trabajó Ventura Rodríguez, se localizan en Alhabia de Taha en el año 1777, siendo Gádor y Olula del Río, realizados en el año 1780, le sigue Benahadux en el año 1783.

Además de la capital, en la que hizo Ventura Rodríguez, cambios significativos, como es el proyecto del Trascoro y el Tabernáculo de la capilla mayor de la Catedral, ambos ejecutados por el escultor de nombre Eusebio Valdés, aunque en relación a la catedral se alteró parte del proyecto.

Biografía de Ventura Rodríguez, arquitectura y más 2

Vida personal

Aunque fue un apasionado en la arquitectura Ventura Rodríguez, también se ocupó de su vida personal, no todo fue trabajo, a lo largo de su trayectoria contrajo nupcias en tres oportunidades, su primer matrimonio lo efectuó con la señorita Josepha de Flores López, procedente de Camarena en la ciudad de Toledo, el 12 de enero del año 1740.

Luego su esposa Josepha, falleció y para el año 1751,  nuestro Ventura Rodríguez vuelve a contraer nupcias con la señorita Rita de Garro y Cantería, originaria de Zaragoza, esto sucede el 02 de enero, esta segunda esposa, también fallece.

Se decide nuevamente, a contraer sus terceras nupcias, Ventura Rodríguez para el 25 de abril de 1765, esta vez con una gaditana de nombre Micaela Cayón Santamán, pero nuevamente la muerte sorprende a su tercera esposa, a pesar de que se casó en tres oportunidades, no tuvo descendencia.

Fallece Ventura Rodríguez, siendo viudo el 26 de abril de 1785, contando con sesenta y ocho años de edad, sus restos se encuentran reposando en la capilla de los arquitectos de la Iglesia de San Sebastián, en la ciudad de Madrid.

Obras que han desaparecido

Entre las obras que han desaparecido de Ventura Rodríguez se puede mencionar es la iglesia del convento de los Padres Premonstratenses, el cual se conoce mejor como Mostenses, el cual fue dedicado al fundador de la Orden San Norberto, ubicada en Madrid, reconstruyó Rodríguez este templo en el año 1754, teniendo una hermosa fachada de forma convexa contorneada por dos torreones.

Biografía de Ventura Rodríguez, arquitectura y más 3

Gracias a la apertura de plazas, que dio origen el rey José Bonaparte, apodado pepe plazuelas, mandó a derribar el convento en el año 1810, por el mes de abril, y en el mes de mayo.

También se derribó la iglesia, los arquitectos que estaban al cargo se habían negado pues habían sido discípulos de Ventura Rodríguez, como son Silvestre Pérez y Juan Antonio Cuervo.

Aunque esto no sirvió de mucho y para el año 1811, el rey dio la nueva orden real de terminar de destruir lo que quedaba del edificio que había elaborado Ventura Rodríguez, otras de sus obras que también fue mandada a demoler fue la Puerta de Atocha, la cual se derribó en el año 1851, para construir la nueva terminal inaugurada en el año 1992, tiene por nombre Puerta de Atocha, en honor al arquitecto Ventura Rodríguez.

En lo que respecta al diseño y elaboración de fuentes monumentales, en lo que respecta a la arquitectura de Ventura Rodríguez, esta ejecución fue encomendada a escultores, pero se encuentran entre la obra arquitectónica de Rodríguez, siendo las siguientes:

  • Las del Salón del Prado, Cibeles, Apolo y Neptuno.
  • Las vecinas Cuatro Fuentes.
  • La Fuente de la Alcachofa.
  • La Fuente de las Conchas, situada en el Campo del Moro, aunque originalmente se encontraba situada en los jardines del palacio del Infante don Luis, Boadilla del Monte.
  • La Fuente de los Delfines, que se encuentra situada en las Escuelas Pías de San Antón.
  • La Fuente de Ventura Rodríguez o de los Tres Caños, ubicada en Boadilla del Monte.

Reconocimientos que se le otorgan al arquitecto Ventura Rodríguez

Gracias a su extraordinario trabajo en la arquitectura del urbanismo, Ventura Rodríguez, tiene en su pueblo natal, en Ciempozuelos, una plaza en donde se puede encontrar una estatua y una fuente en su honor, además de una calle y su nombre en el colegio más importante de esta localidad, e igualmente se tiene previsto realizar un museo etnológico de orden municipal el cual también llevará su nombre.

En lo que respecta a la ciudad madrileña, hay una calle en honor a Ventura Rodríguez, la cual se encuentra en el barrio de Argüelles, además de la estación del Metro en la línea número 03, situada a la altura de dicha vía, en la localidad de Boadilla del Monte, donde se construyó el Palacio del Infante don Luis, se encuentran dos instituciones educativas con su nombre.

Igualmente en las localidades de Oviedo, Pamplona, Málaga, Barcelona y en Zaragoza, hay una calle en cada uno de esos sectores que tiene su nombre Ventura Rodríguez, además en la localidad de Leganés hay una plaza del casco colonial que lleva su nombre, y en el año 1998, se erigió una estatua en la rotonda, obra del artista Fernando Bellver, quién recibió el Premio Nacional de Arte Gráfico en el año 2008.

Si te ha parecido interesante, el presente artículo sobre “Biografía de Ventura Rodríguez, arquitectura y más” te invito a visitar los siguientes enlaces:

Libros que pueden interesarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba