En el presente artículo te invitamos a conocer todo sobre la vida del Coronel José Victoriano Huerta, quien fue presidente de México entre los años 1913 y 1914, autor de varios planes para hacerse de la presidencia de México. Hasta llegó a conspirar contra los Estados Unidos ¡léelo es muy interesante!

VICTORIANO HUERTA

Biografía de Victoriano Huerta

José Victoriano Huerta Márquez, fue un ingeniero y militar de origen mexicano, que ocupó el cargo de Presidente de México, entre los años 1913 y 1914, ya que hubo un golpe de estado que se denominó la Decena trágica. Él nace Colotlán estado de Jalisco en fecha 23 de marzo de 1845 y fallece el 13 de enero de 1916.

La infancia y educación de Victoriano Huerta

El nacimiento de Victoriano Huerta no está bien definido a la fecha, los documentos que existen son los libros de la Notaría Parroquial de la ciudad de Colotlán estado de Jalisco. Donde está registrado que nace un 22 de diciembre del año 1850, pero existen otra fuente que  señala que José Victoriano Huerta nace en ranchería de agua gorda un 23 de marzo de 1845. El padre de nombre Jesús Huerta Córdoba, originario de Ocotlán, Jalisco y la madre de nombre María Lázara del Refugio Márquez, nacida en la localidad El Plateado, Zacatecas.

Se cuenta que cuando José Victoriano Huerta tenía 15 años de edad, el General Donato Guerra estuvo en la ciudad, tenía la firme intención de contratar a un secretario particular, José Victoriano Huerta que ya sabía escribir y leer se ofreció para cumplir ese cargo. Ya que había asistido a la escuela municipal para estudiar, el sacerdote de la parroquia era quien daba las clases.

El General Donato, como gratitud por haber desempeñado bien ese cargo lo envió a formarse en el Colegio Militar y le concedió una beca de estudio. Allí José Victoriano huerta tuvo una de las mejores notas, que le hicieron un gran reconocimiento por buen estudiante. En ese momento el presidente era Benito Juárez el primer indígena en llegar a ser presidente de México, en una visita que hizo al Colegio lo saludo y le dijo lo siguiente:

“De los indios que se educan como usted, la patria espera mucho”

Luego se graduó le dieron el cargo de comisionado de Cuerpo de Ingenieros, allí se trabajó en el área de levantamiento de terrenos y tipografías en la región de Puebla perteneciente al estado de Veracruz. En esa ciudad conoce a su futura esposa Emilia Aguia con quien se casa en fecha el 21 de noviembre de 1880 en la Ciudad de México. Tuvo varios hijo entre ellos están Jorge, María Elisa, Víctor, Luz, Elena, Dagoberto, Eva y Celia.

La vida Militar de Victoriano Huerta

Con empeño y bastante esfuerzo José Victoriano Huerta ya había alcanzado el grado de Coronel para el año de 1890. Siete años más tarde José Victoriano Huerta, entraría en combate contra los grupos de indígenas que querían liberarse en todo el país. Para el año de 1900 en el mes de diciembre tuvo que enfrentar a los yaquis de Sonora y para el año de 1902 a los mayas en las ciudades de Quintana Roo’s y Yucatán. Durante esas batallas en el suroeste del país desarrolló una enfermedad de cataratas que la llevaría el resto de su vida.

VICTORIANO HUERTA

Luego de cumplir con éxito todas esas misiones, realizó una campaña en la Península de Yucatán donde logró la victoria, José Victoriano Huerta, lo condecoran y recibe el grado de General Brigadier, además de la Medalla al Mérito Militar y lo hacen miembro de la Suprema Corte Militar. Todo esto gracias a la ayuda de su amigo el General Bernardo Reyes. Quien para ese momento ostentó el cargo de Gobernador de Nuevo León, además de tener el cargo de secretario de Guerra y Marina.

En el año de 1907, necesita ausentarse por estar enfermo y se va a visitar a su amigo Bernardo Reyes en la ciudad de Monterrey. En esa ciudad se desempeñó como el jefe de obras públicas por espacio de dos años y medio. Donde aplicó todo su conocimiento en el área de ingeniería civil en la construcción de calles y avenidas. Hasta llegó a participar en la construcción del hotel Ancira.

Para el año de 1909 José Victoriano Huerta decide regresar a la ciudad de México ya que su amigo Bernardo Reyes en enviado a España para cumplir nuevos cargos. Estando en México se desempeña como profesor de matemáticas. En ese momento estalla la revolución de Francisco I. Madero. Quien era un empresario y político mexicano que se proclamó en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

Se dice que este fue el evento que comenzó la revolución mexicana del año 1910. En este conflicto Francisco I. Madero fue elegido como presidente de México y ejerció ese cargo desde la fecha 6 de noviembre de 1911 hasta el año de 1913, como año y medio, pero lo traicionaron y lo asesinaron junto al vicepresidente José María Pino Suárez. Por un Golpe de Estado dirigido por José Victoriano Huerta, este plan se le conoció como la Decena trágica.

Mientras se hace el ataque al presidente Porfirio Díaz, José Victoriano Huerta, pide que se le reincorpore de inmediato a las fuerzas militares. El presidente Porfirio Díaz firma la renuncia. José Victoriano Huerta es el responsable de escoltar al ex presidente Porfirio Díaz en un convoy militar hasta el puerto de Veracruz donde será exiliado.

Esto que hizo José Victoriano Huerta, no le simpatizó al ex presidente Porfirio Díaz. Además que nunca confió en él. Mientras tanto que José Victoriano Huerta siempre fue fiel al ejército y al partido de Gobierno, tanto como el presidente interino Francisco Madero estuvo en el cargo. Pero él participó de manera intelectual en algunas acciones del ejército rebelde liderado por Emiliano Zapata.

Esto hizo que se levantaran sospechas en contra de José Victoriano Huerta. Lo cual el presidente interino Francisco Madero hizo que las fuerza armadas hicieran su dimisión. Pero hubo la rebelión de Pascual Orozco. Quien fue un revolucionario que primero estuvo al lado del presidente Francisco Madero. Pero después se reveló contra el mismo presidente, para unirse al golpe llamado Decena trágica, se compromete con el gobierno de José Victoriano Huerta.

Francisco Madero al ver lo que sucede, reflexiona la decisión que ha tomado y coloca al mando del ejército nacional. Es por eso que José Victoriano Huerta tiene una gran éxito al mando del ejército que se convierte en héroe de la nación. Mientras cumple la orden de arrestar a Pascual Orozco quien se dirigía hacia el norte para encontrarse con Francisco Villa, mejor llamado Pancho Villa.

En ese momento José Victoriano Huerta tiene un altercado con Pancho Villa, por unos cuantos caballos que este le había robado a la tropa de José Victoriano Huerta. Estaba tan molesto que lo mandó a arrestar y cuando lo iban a fusilar. Intervinieron los hermanos del Presidente Francisco Madero y Pancho Villa fue puesto en libertad. Sólo estuvo algunos días preso en la Ciudad de México.

Esto lo hizo molestar tanto que tuvo una audiencia con el Presidente Francisco Madero, aunque le dijo lo molesto que estaba le mostró lealtad al presidente, pero este lo que hizo fue hacerle renunciar, lo que hizo fue someterse a un tratamiento de cataratas para mejorar la visión.

La Gestión Militar de Victoriano Huerta

Mientras José Victoriano Huerta sigue con su tratamiento de cataratas, existe una rebelión dirigida por Félix Díaz. Quien estaba en contra del presidente Francisco Madero. Pero en esa rebelión está participando su mejor amigo el General Bernardo Reyes. Aunque los golpistas contactan a José Victoriano Huerta para que se una a su complot de derrocar al presidente en función para instalar un nuevo gobierno.

José Victoriano Huerta declina a tal proposición, pensando que lo pueden usar y luego desecharlo. Luego se entera que su amigo el General Bernardo Reyes ha muerto. Esta triste y le rinde lealtad al presidente Francisco Madero y ofrece sus servicios. El presidente lo vuelve a colocar al mando del ejército mexicano, creyendo en su lealtad.

VICTORIANO HUERTA

El General Victoriano Huerta, al tiempo se une al bando de los sublevados, pero lo descubre uno de los hermanos del Presidente, y lo arrestan por conspiración. Es acusado frente al Presidente por todo lo que se ha descubierto. Pero este no creyó nada de lo que le dijeron que había planeado José Victoriano Huerta por tal motivo lo dejo en libertad.

Firma del Pacto de la embajada

Pero a los días el presidente se entera que si lo había traicionado, ya que pactó al bando dirigido por el jefe Aureliano Blanquet. Quien tenía bajo su mando el 29 Batallón y se proclama como el nuevo Ejecutivo del país. Obliga al Presidente Francisco Madero a renunciar al cargo de Presidente. Mientras sucede todo esto Tanto José Victoriano Huerta como Félix Díaz se unen al embajador de los Estados Unidos Henry Lane Wilson.

Estos habían hecho un tratado que lo llamaron el pacto de la embajada, fue firmado el 18 de febrero de 1913, tenía como misión que las fuerzas armadas revolucionarias derrocaron al presidente encargado Francisco Madero. En ayuda de las elites del país mexicano con el apoyo de los Estados Unidos de Norte América. Se conoce con ese nombre ya que fue firmada en la embajada de los Estados Unidos.

La colaboración y financiamiento la prestó el empresario y embajador estadounidense Henry Lane Wilson, todo ese acuerdo fue firmado y ratificado, además contenía los siguientes objetivos a buscar:

  • El desconocimiento del gobierno de Francisco I. Madero.
  • La presidencia provisional del general Victoriano Huerta antes de 72 horas, con un gabinete integrado por reyistas y felicistas.
  • Félix Díaz no tendría ningún cargo, para así poder contender en las futuras elecciones.
  • La notificación a los gobiernos extranjeros del cese de Francisco I. Madero.
  • El fin de las hostilidades (Decena Trágica).

Luego de haber firmado el tratado el único que no estaba contento con eso fue Félix Díaz ya que este también quería el cargo de Presidente de México. Ya que el plan inicial era que Félix Díaz iba a ser el presidente luego que el ejército de la rebelión derrocó al presidente en funciones. Sin embargo José Victoriano Huerta pudo convencerlo que desistiera y que se lanzará a candidato cuándo terminará su periodo de gobierno. En fecha 22 de febrero de 1913 el Presidente Francisco  Madero junto al vicepresidente José María Pino Suárez fueron ejecutados.

Detienen al Presidente y Vicepresidente

Ya todo el plan estaba orquestado por los gringos y por el General José Victoriano Huerta, para derrocar al Presidente Francisco Madero. El 18 de febrero comenzó lo que se llamó en México la Trágica Decena el General Aureliano Blanquet tuvo unas palabras con el Presidente Madero donde este le aseguraba su lealtad junto a la de Victoriano Huerta. Momento después llega el Coronel Jiménez Riveroll a llevarse al presidente a un lugar más seguro.

El abogado Federico González Garza se da cuenta de lo que sucede y grita “¡Vienen a aprehender al presidente Madero!” .hay un combate allí muere el Coronel Jiménez Riveroll. El pelotón esta es fiel a Madero. Los Ministros que ven lo que sucede escapan. Pues Blanquet ordenó su arresto. Estando el presidente Madero en el patio de la casa de gobierno. Llega el Coronel Aureliano Blanquet lo apunta con su pistola y le informa que queda arrestado.

Dan muerte al hermano del presidente Madero

Horas antes de hacer prisionero al Presidente Francisco Madero y los Ministros. El hermano del presidente Gustavo A. Madero, es abordado por el Coronel José Victoriano Huerta con sus tropas mientras este comía en un restaurante. En se momento le solicita el arma que tiene, luego los soldados lo arrestan y lo trasladan a la Ciudadela. En la madrugada del 19 de febrero, lo han golpeado, pateado y le sacaron el ojo falso con la culata de la bayoneta amanece muerto.

Este asesinato hizo que todo se precipita los acontecimientos para derrocar al presidente y José Victoriano Huerta tomará el cargo de presidente de México, hasta la fecha en el sitio donde asesina a Gustavo A. Madero se encuentra una placa recordando el abominable hecho. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la Piedad.

La renuncia de Madero y su Vicepresidente

Ya se sabe que el Presidente Madero y su Vicepresidente se encuentran presos, los embajadores de varias naciones piden que se mantengan con vida al presidente y su vicepresidente, entre esos embajadores se encuentran los de Alemania, Chile, Cuba, Reino Unido, Japón y Brasil. El Presidente Francisco Madero firma la renuncia y así termina el periodo democrático de Madero.

Al saber la muerte del hermano de Francisco la familia lucha para sacar con vida de la cárcel a Francisco Madero que había firmado. Mientras tanto José Victoriano Huerta buscaba la forma de que el golpe de estado fuera lo más legal posible. El que tomó el poder en primera instancia fue Pedro Lascurain, el tiempo que duró fue 45 minutos. Para dar paso al nuevo Presidente José Victoriano Huerta que en medio de todo lo que sucedía instaló una dictadura militar.

VICTORIANO HUERTA

Asesinan a Madero y Pino Suárez

Luego de haber tomado el poder José Victoriano Huerta, instala una dictadura. Mientras tanto Madero y el Vicepresidente se encuentran presos. Sin saber que Gustavo A. Madero ha sido asesinado. A las 10 de noche del 22 de febrero, el Coronel Joaquín Chicarro irrumpe en la cárcel para informar a Madero y Suárez que va a ser trasladados.

Como a las 11 se los llevan en carros diferentes a ambos presos hacia el Palacio de Lecumberri. Cuando están a punto de llegar les informa que los llevaran por la puerta de atrás.  Francisco Madero se percata de lo que dicen y comenta que este Palacio no tiene puerta de atrás. Los automóviles se detienen

Le dicen a Francisco Madero que se baje del carro, apenas se bajó le dieron dos balazos en la cabeza, Pinto Suárez se da cuenta de la situación y decide escapar lo logran atrapar y le dan 13 tiros. La versión que se contó fue que llegando a la penitenciaría fueron atacados por un grupo armado, los prisioneros trataron de huir y fueron asesinados.

De Presidente Interino a dictadura militar

José Victoriano Huerta luego de hacerse con el poder dijo que llamaría a elecciones presidenciales, el pueblo pensó que sería pronto y Félix Díaz se lanzaría como el próximo Presidente. El vicepresidente sería Francisco de la Barra. Para el mes de abril José Victoriano Huerta dijo que las elecciones presidenciales serían en dos meses.

El Congreso posterga las elecciones, Félix Díaz comienza a ser campaña. Pero el Presidente José Victoriano Huerta lo designó como embajador en Japón. Muchas personas se están anunciándose para la candidatura presidencial. Se tiene que hacer elecciones la maniobra de José Victoriano Huerta es regresar a Félix Díaz para que se lance como presidente y el salga fortalecido. Dio la orden de que todo el ejército votara por Félix Díaz.

Al final se hicieron las elecciones y José Victoriano Huerta gana las elecciones ya que todos habían afirmado que todo iba hacer con trampas. Todos los militares votaron a favor de él. Aparece una noticia en el periódico de New York American, en donde dice elecciones fraudulentas con una imagen de varios soldados mecánicos apuntando a los funcionarios del Congreso obligándolos a votar por José Victoriano Huerta o sino disparaban.

Victoriano Huerta se declara en quiebra

En la presidencia de Victoriano Huerta, este reorganizó el ejército y creo diez divisiones, a cada división colocó un General de división. Para responder ante el peligro que estaban generando los constitucionalistas. Estas unidades fueron enviadas hacia el Norte donde había más peligro.

La revolución mexicana también estaba presente y creó un colapso en la economía del país. Pues abastecer a las tropas mexicanas hizo que todo aumentará, los ingresos del país por petróleo, minería, agricultura, y ganadería, descendieron. Descendieron y el conflicto hizo que se destruyeran las infraestructuras. Los soldados se tuvieron que emplear en trabajadores para ir reconstruyendo la ciudad

Para solventar la crisis el presidente interino Madero usó todo lo que quedaba en las arcas, para pagar lo que se debía. Es por eso que cuando Victoriano Huerta llegó como presidente las arcas estaban vacías. Los proyectos que se tenían de construir y expandir el ferrocarril fue detenido y los otros proyectos aplazados por falta de dinero.

Las acciones de petróleo y minería que dependía el país se desplomaron y los banqueros salieron huyendo. Victoriano Huerta tuvo que aumentar los impuestos, además de mandar a imprimir más dinero y eso hizo que todo aumenta y la población se estaba muy molesta. Había algunos billetes que circulaban y no tenían nada de valor.

En el mes de mayo de 1914, José Victoriano Huerta pide préstamos a Francia e Inglaterra, para pagar otro préstamo que dio los Estados Unidos por un monto de 41 millones de dólares que había contraído el presidente Madero. Pero la guerra que se llevaba hacía cuesta arriba los pagos y no había dinero para financiar nada. Es por eso que estos dos países deciden detener los préstamos.

Para enero del año de 1914, ya José Victoriano Huerta no puede hacer frente a los pagos de las deudas internacionales que ha contraído, además pierde el apoyo de los países que estaban con su causa. El presidente de los Estados unidos Wilson, desacredita el gobierno acusándolo de no realizar los pagos a las deudas contraídas.

Victoriano Huerta renuncia en julio de 1914

Aunque tenía muchas esperanzas de mantenerse en el poder José Victoriano Huerta estaba haciendo lo imposible, pero la revolución mexicana estaba ganando los generales insurrectos Pancho Villa y Emiliano Zapata atacaban todo, Pancho Villa obtuvo una victoria en el Torreón. Y venían los constitucionales desde el norte del país. Mientras que los de Emiliano Zapata venían desde el estado de Morelos. Es por esto que el presidente José Victoriano Huerta queda rodeado en la capital.

Por lo consiguiente José Victoriano Huerta, decide pactar con los americanos de Estados Unidos, en las Cataratas del Niágara para conseguir financiamiento y tropas americanas para la batalla. Ya está todo perdido para el presidente decide dimitir el 8 de julio de 1914. Nombrando como presidente interino a su Secretario de Relaciones Exteriores. Francisco S. Carvajal. E inicia los planes para exiliarse en España.

Para el 15 de Julio del mismo año frente al Congreso realiza un discurso muy idealista para hacer la dimisión y hacer una transición pacífica y de esta forma poder marcharse en paz con su familia. Parte hacia el exilio viaja a Kingston Jamaica, en un crucero con su familia. Llegando allí viaja hacia Gran Bretaña. Llega al puerto londinense un 16 agosto de 1916.

En Europa está sucediendo la Primera Guerra Mundial. José Victoriano Huerta decide contactar a funcionarios del gobierno Alemán, para que lo ayuden a retornar al poder en México. Ellos deben colocar el dinero para realizar una revuelta popular. Para el mes de abril del año de 1915 va a los Estados Unidos con su familia en a ciudad de Nueva York.

En esa cuidad logra una entrevista con Franz Von Rintelen, un oficial naval del espionaje alemán, a este le ofrece mucho dinero y armas para realizar un golpe de estado en México. Para luego José Victoriano Huerta con su régimen iniciar una guerra contra los Estados Unidos. Pero estas conversaciones fueron descubiertas por los espías estadounidenses.

Luego contacta con su antiguo rival Pascual Orozco para hacerlo socio de su conspiración, lo cual José Victoriano Huerta decide ir hasta el estado de Texas, en la Localidad el Paso. Pero el 27 de junio de 1915, lo detienen las autoridades americanas en la estación de trenes Newman. En Nuevo México, junto a su socio Pascual Orozco. Lo acusan por violar las leyes de neutralidad y conspirar juntos una potencia beligerante.

lo encarcelan y muerte de Victoriano Huerta

En ese momento el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, procuraba evitar toda guerra fue arrestado y lo encarcelaron en la prisión militar de Fort Bliss en Texas; pero este pago la fianza para salir de la prisión militar y pasar el resto domiciliario. Pero otra vez intentó entrar a México y las autoridades americanas lo volvieron a capturar y lo encerraron otra vez.

En el acta de defunción folio número 1137, registro 364, se demuestra que murió a la edad de 63 años de edad. En el Hospital Providence de Fort Bliss Condado de El Paso el 13 de enero de 1916. Murió por haber tenido cirrosis hepática ya que él bebía mucho alcohol, especialmente la bebida coñac en grandes cantidades. Lo enterrado en el cementerio La Concordia. Luego sus restos fueron inhumados en el cementerio Evergreen, en El Paso. Aunque se cree que lo envenenaron los americanos.

Si te ha parecido importante el presente artículo sobre Victoriano Huerta, Presidente y militar mexicano te invito a visitar los siguientes enlaces: